sábado, 16 de febrero de 2013

CONTINUACION DE LOS ELEMNTOS DE LA PLANEACION


Objetivos-.

Los objetivos o metas son los fines hacia los que se dirige la actividad: son los resultados a lograr.

Representan no solo el punto final de la planeación, sino también el fin hacia el que se encamina la organización, la integración de personal, la dirección y el control. Aunque los objetivos de la empresa son el plan básico de la misma, un departamento  también puede tener sus propios objetivos. Naturalmente, sus metas constituyen al logro de los objetivos de la empresa, pero los dos grupos de metas pueden ser diferentes por completo

 

Dos características primordiales:

Estrategias:

Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.

Politicas-.

Las políticas pueden definirse como los criterios generales que tienen por objeto orientar la acción, dejando campo a los jefes para las decisiones que les corresponden tomar, por ello sirven para formular, interpretar o suplir las normas concretas.

Las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian el logro de objetivos y facilitan la implementación de las estrategias, haciendo sido establecidas en función de estas.

La siguiente clasificación es dependiendo el nivel jerárquico en que se formulen y con las áreas que abarquen.

 

a)     Estrategias o generales: Se formulan a nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada.

b)    Técnicas o Departamentales: Son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento.

c)     Operativas o específicas: Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento.

De acuerdo a su origen, las políticas pueden ser.

 

a)     Externas: Cuando se originan por factores externos de la empresa.

b)    Consultadas: Normalmente, dentro de la empresa surgen actos esporádicos que dan lugar a que el personal  tenga que recurrir a su jefe inmediato para poder solucionar un problema, originándose de esta manera las políticas.

c)     Formuladas: Son emitidas por diversos niveles superiores, con el propósito de guiar la correcta acción y decisión del personal en sus actividades.

d)    Implícitas: En las actividades diarias de una empresa, el personal se enfrenta a situaciones de decisión en donde no existe una política previamente establecida, lo que origina ciertos lineamientos que sin estar escritos se aceptan por costumbres en la organización.

 

 
CARACTERISTICAS DE UN OBJETIVO:

·         Debe ser Específico: A que me refiero con esto, me refiero a que debe ser claro en todos los aspectos.

·         Debe ser Medible: Me refiero a que debes poder cuantificarlo, es decir, poder obtener datos numéricos de cómo evoluciona o involuciona.

·         Debe ser Realizable: Es decir, que lo puedas concretar.

·         Debe ser Realista: no insistir.

·         Limitable en Tiempo: día en que quieres lograr el objetivo.


 
EN QUE CONSISTE PARIDAD DE AUTORIDAD?

 
Esto se refiere a que a cada grado de responsabilidad debe corresponder el   grado de autoridad necesaria para cumplir dicha responsabilidad. Por ejemplo, no se le puede hacer

responsable de un trabajo a una persona, sino se le otorga la autoridad para poder realizarlo; y de igual manera, no se le puede dar autoridad a un empleado, sobre determinado trabajo, sino se le hace responsable por los resultados.

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