viernes, 1 de febrero de 2013

AUTORIDAD Y PODER

AUTORIDAD Y PODER
Antes de concentrarnos en la autoridad en una organización, conviene distinguir entre autoridad y poder. El poder, el concepto es mucho mas amplio que el de autoridad, es la capacidad de un individuo o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras y personas o grupos. La autoridad en una organización es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas. Se trata de un tipo de pedrero poder en el marco de una organización.
       Aunque existen  muchas bases de poder, el poder que mas nos interesa en este libro es el poder legitimo, se deriva del sistema cultural de decretos, obligaciones y deberes con un fundamento en el cual un puesto es aceptado como legitimo por individuos. En las empresas privadas, la autoridad de un puesto  procede primordialmente de la institución social (“Conjunto de Derechos” de la propiedad privada. En el gobierno, la autoridad procede básicamente en la institución del gobierno representativamente.
     El poder puede provenir de la experiencia de una persona o grupo. Este es el poder del conocimiento. Médicos, abogados y profesores universitarios están en condiciones de ejercer influencia en los demás por el respeto que se les tienen razón de sus conocimientos especializados. Asi mismo el poder todavía puede existir como referencia, esto es, como la influencia que pueden ejercer personas o grupos dado que los demás creen en ellos y sus ideas. En este sentido Marrtin Luther King poseía un poder legítimo casi nulo, pero en virtud de la fuerza de su personalidad, ideas y capacidad oratoria influyo enormemente en la conducta de muchas personas. De la misma manera una estrella de cine o un héroe militar podría poseer un poder de referencia considerable.
      Adicionalmente el poder también puede ser producto de la capacidad de una persona para  otorgar reconpensas. El poder cooperativo es otro tipo de poder. Aunque estrictamente relacionado con el poder de recompensas y producto normalmente del poder legitimo, este es el poder, ya que dependiendo de un subordinado negando el reconocimiento de sus éxitos.
   Si bien la autoridad en una organización es el poder para ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones se deriva del poder del puesto o poder legitimo. Cuando se habla de autoridad en un contexto administrativo, por lo general se hace referencia al poder que otorga un puesto al mismo tiempo en el liderazgo se hallan ampliado otros factores, como la personalidad y el estilo de trate con los demás.

Empowerment*
En los últimos años se ha puesto de moda la producción de diversas concepciones del empowerment. Empowerment significa que los empleados administradores o equipo de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener  que requerir la autorización  de sus supervisores. La idea en llaqué se basa el empowerment es que quienes se hallan directamente relacionado con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que pasen las actitudes requeridas para ello. En realidad el sustento histórico de la idea del empowerment radica en las propuestas sugeridas, enriquecimiento de funciones y participantes de los empleados. Además, los conceptos de delegación que se exponen en sesiones posteriores de este capítulo también están estrechamente con el empowerment.
    Tanto la delegación como el empowerment son cuestión de grado, implican que empleados y equipos acepten la responsabilidad de sus acciones y tareas, esto puede ilustrarse en la siguiente manera:
·         El poder debe ser igual a responsabilidad (P=R)
·         Si el poder es mayor que la responsabilidad (P>R)  el resultado podría ser una conducta autocrática por parte del supervisor, a quien no se hace responsable de sus acciones.
·         Si la responsabilidad es mayor que el poder (R>P) el resultado podría ser la frustración de los subordinados dado que carecen del  poder necesario para desempeñar las tareas de quien son necesario.

    Entre las razones del interés en el empowerment, están la competitividad global, la necesitad de responder rápidamente a las demandas y expectativas de los clientes y la exigencia por parte de una mayor autonomía  de parte de una fuerza de trabajo cada vez mejor preparada. El empowerment  de los subordinados significa que los superiores tienen que compartir su autoridad y poder con sus subordinados. Así un estilo autocrático cuando se usa como la única forma de administración resulta inadecuado para la organización del siglo XXI. Los empleados desean ser tomados en cuenta y participar en las decisiones, lo que a su vez produce en ellos una sensación de pertenencia, realización y autoestima.
      Para una administración eficaz se requiere de la sincera aceptación del empowerment, basada en la confianza mutua, sustentada en la transmisión a los empleados de la información pertinente para el desarrollo de sus tareas y que se otorgue a personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario