AUTORIDAD Y PODER
Antes
de concentrarnos en la autoridad en una organización, conviene distinguir entre
autoridad y poder. El poder, el concepto es mucho mas amplio que el de
autoridad, es la capacidad de un individuo o grupos de inducir o influir en las
opiniones o acciones de otras y personas o grupos. La autoridad en una
organización es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la
toma de decisiones que afectan a otras personas. Se trata de un tipo de pedrero
poder en el marco de una organización.
Aunque existen muchas bases de poder, el poder que mas nos
interesa en este libro es el poder legitimo, se deriva del sistema cultural de
decretos, obligaciones y deberes con un fundamento en el cual un puesto es
aceptado como legitimo por individuos. En las empresas privadas, la autoridad
de un puesto procede primordialmente de
la institución social (“Conjunto de Derechos” de la propiedad privada. En el
gobierno, la autoridad procede básicamente en la institución del gobierno
representativamente.
El poder puede provenir de la experiencia
de una persona o grupo. Este es el poder del conocimiento. Médicos, abogados y
profesores universitarios están en condiciones de ejercer influencia en los
demás por el respeto que se les tienen razón de sus conocimientos
especializados. Asi mismo el poder todavía puede existir como referencia, esto
es, como la influencia que pueden ejercer personas o grupos dado que los demás
creen en ellos y sus ideas. En este sentido Marrtin Luther King poseía un poder
legítimo casi nulo, pero en virtud de la fuerza de su personalidad, ideas y
capacidad oratoria influyo enormemente en la conducta de muchas personas. De la
misma manera una estrella de cine o un héroe militar podría poseer un poder de
referencia considerable.
Adicionalmente el poder también puede ser
producto de la capacidad de una persona para
otorgar reconpensas. El poder cooperativo es otro tipo de poder. Aunque
estrictamente relacionado con el poder de recompensas y producto normalmente
del poder legitimo, este es el poder, ya que dependiendo de un subordinado
negando el reconocimiento de sus éxitos.
Si bien la autoridad en una organización es
el poder para ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones se deriva del
poder del puesto o poder legitimo. Cuando se habla de autoridad en un contexto
administrativo, por lo general se hace referencia al poder que otorga un puesto
al mismo tiempo en el liderazgo se hallan ampliado otros factores, como la
personalidad y el estilo de trate con los demás.
Empowerment*
En
los últimos años se ha puesto de moda la producción de diversas concepciones
del empowerment. Empowerment significa que los empleados administradores o
equipo de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar
decisiones sin tener que requerir la
autorización de sus supervisores. La
idea en llaqué se basa el empowerment es que quienes se hallan directamente
relacionado con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al
respecto, en el entendido de que pasen las actitudes requeridas para ello. En
realidad el sustento histórico de la idea del empowerment radica en las
propuestas sugeridas, enriquecimiento de funciones y participantes de los
empleados. Además, los conceptos de delegación que se exponen en sesiones
posteriores de este capítulo también están estrechamente con el empowerment.
Tanto la delegación como el empowerment son
cuestión de grado, implican que empleados y equipos acepten la responsabilidad
de sus acciones y tareas, esto puede ilustrarse en la siguiente manera:
·
El poder debe ser
igual a responsabilidad (P=R)
·
Si el poder es
mayor que la responsabilidad (P>R) el
resultado podría ser una conducta autocrática por parte del supervisor, a quien
no se hace responsable de sus acciones.
·
Si la
responsabilidad es mayor que el poder (R>P) el resultado podría ser la
frustración de los subordinados dado que carecen del poder necesario para desempeñar las tareas de
quien son necesario.
Entre las razones del interés en el
empowerment, están la competitividad global, la necesitad de responder
rápidamente a las demandas y expectativas de los clientes y la exigencia por
parte de una mayor autonomía de parte de
una fuerza de trabajo cada vez mejor preparada. El empowerment de los subordinados significa que los
superiores tienen que compartir su autoridad y poder con sus subordinados. Así
un estilo autocrático cuando se usa como la única forma de administración
resulta inadecuado para la organización del siglo XXI. Los empleados desean ser
tomados en cuenta y participar en las decisiones, lo que a su vez produce en
ellos una sensación de pertenencia, realización y autoestima.
Para una administración eficaz se
requiere de la sincera aceptación del empowerment, basada en la confianza
mutua, sustentada en la transmisión a los empleados de la información
pertinente para el desarrollo de sus tareas y que se otorgue a personas.
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